¿Qué es un fondo común de inversión?
Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y, delegan a un equipo de profesionales su administración.
¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión?
El Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de FCI, es la encargada de administrar el patrimonio del fondo y de ejecutar la política de inversiones de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento de Gestión, lleva la contabilidad del fondo, calcula e informa el valor de la cuotaparte, realiza las publicaciones exigidas. El Agente de Custodia de Producto de Inversión Colectiva de FCI es quien maneja el cobro, pago de rescates y tiene la custodia de los activos que integran el patrimonio del Fondo.
Las principales ventajas de invertir en FCI:
ACCESIBILIDAD
Los FCI permiten que los pequeños inversores participen de la compra y tenencia de determinados instrumentos financieros a cuales les sería imposible /engorroso acceder por sí solos.
SIMPLICIDAD
Para saber el monto de su inversión sólo deberá multiplicar el valor de la “cuotaparte” por la cantidad de “cuotapartes” que se posea.
DIVERSIFICACIÓN
Al comprar cuotapartes de un FCI la persona está invirtiendo en los activos que componen la cartera del Fondo (acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.).
EFICIENCIA
Una inversión es eficiente en la medida que la rentabilidad sea la más alta posible para un nivel dado de riesgo.
LIQUIDEZ
En el caso los Fondos de plazo fijo, tienen liquidación a 24 horas. Los Fondos de acciones o bonos suelen tener liquidación a 72 horas. En los FCI se puede “entrar” y “salir” en cualquier momento a través de la “suscripción” o “rescate” de cuotapartes. Las suscripciones y los rescates se procesan al valor de cuotaparte del cierre del día en que se presentan las correspondientes solicitudes.
SUPERVISIÓN
Los FCI se encuentran regulados y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.